sábado, 7 de diciembre de 2013

La teoría de Darwin: una conmoción social.
 La teoría de Darwin dice que:
-Las especies presentan variabilidad.
-Los individuos mejor adaptados al medio serán los que sobrevivan.
-Los individuos menos adaptados morirán y no se perpetuarán.(Selección Natural)
-Las variaciones favorables, al no ser adquiridas, se transmiten a la descendencia.
Esta teoría dice que las especies presentan una variabilidad, estas variaciones en las especies por muy pequeñas que sean si son provechosas para el individuo de una especie en sus relaciones complejas con otros individuos de su misma especia, o de otra distinta y con sus condiciones físicas de vida, entonces se conservarán los individuos  con esa variación y esta será heredada a la descendencia. Y se producirá la lucha por las supervivencia, los animales mejor adaptados al medio sobrevivirán. Darwin tuvo la ayuda de Thomas Malthus, este decía que la naturaleza se reproducía de manera brutal y que de 100 seres vivos que nacieran sobrevivirían muy pocos, hay una lucha por la supervivencia entre un individuo y otro de su misma especie, o de distinta. Los individuos con alguna ventaja sobre los demás tendrán mayores posibilidades de sobrevivir y que cualquier individuo con una variación perjudicial por pequeña que sea, sería destruido. Estas variaciones y diferencias individuales favorables, y la destrucción de aquellas perjudicadas es lo que llamamos "Selección Natural" o supervivencia del más apto. 
Darwin rebatió la teoría de Lamarck, diciendo que en el caso de las jirafas, podrían haber conseguido el cuello mas largo por casualidad y la descendencia heredaría ese carácter y así seria mas apta, ya que podría alimentarse mejor de las hojas más altas de los árboles. 
El libro de Darwin "El Origen de las Especies" supuso una innovación a la historia natural que provocó una cambio en el enfoque de las investigaciones, los estudios y de la enseñanza de la Biología y la Geología. Pero también provocó una conmoción social, ya que sus afirmaciones contradecían algunas de las más firmes creencias religiosas y sociales de la época.