sábado, 8 de marzo de 2014

La Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica, su aparición se debe a que el páncreas no fabrica la cantidad necesaria de insulina o que esta es de baja calidad.
La insulina es una hormona producida por el páncreas y es la sustancia principal que se encarga del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en sangre. Permite que la glucosa sea transportada al interior de las células. Cuando falla provoca un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (Hiperglucemia). 
En el mundo hay mas de 347 millones de personas enfermas de diabetes, en España, hoy en día un 6% de la población afectada, pero en las personas con una edad superior a setenta años el porcentaje es de un 15%.
Hay tres tipos de diabetes:
-Diabetes de tipo 1: Es frecuente en la infancia. adolescencia y en los primeros años de la edad adulta. Se presenta de forma brusca y muchas veces independiente de antecedentes familiares. Consiste en la destrucción progresiva de las células del páncreas.
-Diabetes de tipo 2: Es frecuente a edades avanzadas. Suele ser provocada por herencia familiar, y es producida por escasa producción de insulina y un aprovechamiento insuficiente de esta sustancia por parte de las células.
-Diabetes gestacional: Es una diabetes ocasional. A veces se produce por un embarazo, porque aumenta la insulina para incrementar así las reservas de energía.
Algunos de los síntomas de la diabetes son:
                     -Hambre inusual.
                     -Sed excesiva.   
                     -Debilidad y cansancio.
                     -Pérdida de peso.
                     -Vista nublada.
                     -Sensación de malestar en el estomago y vómitos.
                     -Infecciones frecuentes.
La diabetes tiene diferentes tratamiento que consisten en reducir la glucemia y otros factores conocidos que dañan los vasos sanguíneos, pero algunos son muy costosos economicamente, las menos costosos son:
-Tratamiento para diabetes de tipo 1: Los pacientes necesitas insulina que suele ser inyectada.
-Tratamiento para diabetes de tipo 2: Los pacientes suelen tomar medicamentos orales aunque también es común la inyección de insulina. 
Para ambos tratamientos es importante el control de la tensión arterial, y para evitar complicaciones, los fumadores deben dejar de fumar.

Para prevenir la diabetes es muy importante llevar una vida saludable, es decir, tener una dieta saludable, realizar actividades físicas de manera regular, mantener un peso corporal normal y evitar consumir tabaco puede prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.