sábado, 11 de enero de 2014

Trastornos mentales

Los trastornos mentales son enfermedades del comportamiento y de la mente. Generalmente, son causa de angustia y deterioro en las áreas del funcionamiento psíquico, que afecta al equilibrio emocional, al rendimiento intelectual y al comportamiento social adaptativo. 
La clasificación de estos varia dependiendo de las escuelas y doctrinas psicopatológicas. La OMS, creó la DSM que es la clasificación de los trastornos mentales universal. Los sistemas de clasificación separan los trastornos infantiles de los trastornos adultos. Intenta distinguir los trastornos orgánicos(los mas graves) relacionados con lesiones o anomalías congénitas estructural en el cerebro, de los trastornos no orgánicos(mas leves). Y diferencian los trastornos psicóticos en los que el paciente ha perdido el contacto con la realidad(los casos mas comunes son la esquizofrenia y las formas extremas de depresión) de los trastornos neuróticos que se refieren al estado de malestar y ansiedad sin perder el contacto con la realidad(los casos mas comunes son las fobias, la histeria, la hipocondria, en general todos los que generan altas dosis de ansiedad sin que haya desconexión con la realidad). 
Algunos trastornos fundamentales son:
-La esquizofrenia, es un conjunto de trastornos graves que normalmente se inician en la adolescencia. Los síntomas son trastornos en el pensamiento, en la percepción y las emociones, que afectan a las relaciones sociales. La esquizofrenia es la division entre las emociones y la cognición. 
-La paranoia, su síntoma principal son las ideas delirantes como la persecución, la grandeza( se piensa que es un rey, reina...) o las celotípicas. La personalidad paranoide es defensiva, rígida, desconfiada, egocéntrica y puede ser violentamente asocial. El trastorno se inicia a mitad o final de la vida destruyendo relaciones sociales, sobre todo las de parejas.
-La depresión, sus síntomas son estar triste y apático, verlo todo color negro, no poder dormir, perder peso... Es una reacción normal e inevitable en determinadas situaciones, pero si es muy intensa o prolongada, o no responde a una causa aparente hay que tratarla, porque una depresión puede ser también una enfermedad. Las personas que  la sufren suelen tener alteraciones en el pensamiento. No tiene una sola causa, sino muchas. Es un problema en la conexión de unas neuronas con otras y provoca la disminución de catecolaminas y serotoninas. 
-La ansiedad es el síntoma de los desordenes que suponen pánico ante situaciones concretas y trastornos ansiosos generalizados. La ansiedad es el estrés que continua después de que el factor estresante ha desaparecido.
-Las neurosis describen una variedad de trastornos psicológicos, que tiene un origen psíquico, emocional o psicosocial. Su característica principal es la ansiedad, personalmente dolorosa y origina un comportamiento inadecuado. La neurosis no es tan grave como para aislar al que la padece de una vida social normal, a diferencia de la psicosis, que requiere hospitalización. Se trata con el psicoanálisis. 
-La psicopatía es un trastorno antisocial de la personalidad, se halla patologicamente alterada la conducta social del individuo que la padece. La conducta psicópata puede ser causada por trastornos infantiles y se cree que esta conducta resulta del aprendizaje.









No hay comentarios:

Publicar un comentario